Apoyos del Gobierno para Microempresas
Contents
Apoyos del Gobierno para Microempresas
El Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Economía, en los últimos años ha implementado diversas estrategias para reactivar la economía social, brindado diversos apoyos a microempresas con la finalidad de que los emprendedores puedan ejecutar sus pequeños y medianos proyectos productivos mediante financiamientos otorgados de forma directa por el gobierno.
Cabe señalar que estos apoyos, brindados en forma de crédito, buscan incentivar la producción de todos los emprendedores que no pudieron obtener financiamientos mediante el sistema financiero convencional, además estos créditos gozan de una tasa de interés sumamente baja, si se compara con las presentes en las entidades bancarias tradicionales de la banca pública y privada del país.
¿Dónde puedo obtener información de los créditos otorgados a las microempresas en México?
La Secretaría de Economía de México cuenta con una web oficial, en la cual podrás detallar los apoyos otorgados para el beneficio de los microempresarios que hacen vida en el país, ya sea para comenzar un emprendimiento o para consolidarlo mediante la inyección de capital.
Además, mediante la dirección de correo electrónico reporte.apoyos@economia.gob.mx, todos los microempresarios podrán llevar a cabo una asesoría técnica referente a las modalidades de crédito presentes en la actualidad que pueden beneficiarlos de forma directa de acuerdo con las características técnicas que posea su emprendimiento en el presente.
¿Todos Los Apoyos del Gobierno para Microempresas son Reembolsables?
Ya que los recursos económicos adjudicados a las microempresas generaran ganancias sustanciales, estos apoyos son rembolsables con una tasa de interés impositiva sumamente baja, para nada comparable con la presente en el sistema financiero tradicional, ya que el préstamo se otorga con la finalidad de reactivar la economía y por consiguiente lograr el bienestar social de la población.
Algunos de los apoyos económicos brindados a las microempresas mexicanas en la actualidad
Son extensos los apoyos brindados a las microempresas por el gobierno en el presente, ya sea mediante el gobierno federal o en cada uno de los estados que conforman el país, por lo cual los microempresarios cuentan con diversas fuentes de financiamiento. Entre los apoyos a las microempresas más resaltantes se encuentran:
Créditos a la Palabra
Es un programa de fomento económico que nace a raíz de la contracción económica experimentada en México, como resultado de la pandemia del COVID – 19, siendo uno de los programas más requeridos en la actualidad por microempresas de todo el territorio nacional, para emprender o consolidar pequeños negocios.
Créditos a la Palabra fue diseñado para brindar apoyos a los microemprendimientos familiares, para así elevar los ingresos de las familias mexicanas y generar de forma progresiva nuevas fuentes de empleo, para así reactivar de forma continua el tejido social deprimidos por las condiciones sanitarias.
El objetivo primordial del programa Créditos a la Palabra
El objetivo principal que persigue este programa es brindar apoyos económicos mediante la figura de créditos a los microempresarios mexicanos, que desean reactivar de forma progresiva la economía del país mediante el impulso de la microeconomía.
La tasa de interés presente en este crédito
La tasa impositiva de interés presente para este tipo de crédito es del 6,5 % anual, por lo cual se convierte en una de las tasas de interés más atractivas del sector financiero, facilitando la devolución de los recursos otorgados a los microempresarios, brindando esta la oportunidad única a más emprendimientos mexicanos.
Requisitos y documentación necesaria para ser beneficiario de este apoyo del gobierno
Los requisitos y documentos exigidos para beneficiarse con este apoyo son fáciles de consignar, haciendo de este trámite uno de los más rápidos y eficientes dentro de la administración pública en la actualidad, entre estos se encuentran los siguientes:
- El Solicitante debe contar con una edad de 18 años o más, además de estar contar con un registro activos en el SAT y poseer de forma vigente el RIF o RAE.
- No estar inscrito en el denominado Buró de la Unidad de Desarrollo Productivo.
- No haber sido beneficiario de este apoyo económico dirigido a las microempresas de forma anterior.
- Presentar un estado de cuenta bancario de forma impresa, en el cual se evidencien los saldos del mes en curso en el que se lleva a cabo la solicitud del crédito.
- Consignar el denominado Registro Federal de Contribuyentes.
- Entregar la Constancia de Situación Fiscal, la cual debe contar con una vigencia máxima de 90 días.
- Presentar la (C U R P) Clave Única de Registro de Población, de forma impresa del beneficiario directo del crédito.
Los medios de contacto para obtener información referente a este programa
Los microempresarios interesados en consultar información referente a este apoyo económico o que desea asesoría técnica, pueden llamar a la línea de atención telefónica gratuita, dispuesta por la Secretaría del Bienestar 800MEXICO o expresado de otra forma 800 63 94 264, la cual estará disponible para atender a los microempresarios de lunes a viernes desde las 8 a las 21 horas.
Las Tandas para el Bienestar
Este programa es también ampliamente conocido como “Programa de Microcréditos para el Bienestar”, el cual busca brindar apoyo económico a las personas dueñas de pequeños negocios o también considerados como microempresas, gracias a las Tandas para el Bienestar miles de microempresarios han emprendido nuevos proyector productivo o consolidado negocios iniciados de forma previa.
El Programa de Microcréditos para el Bienestar, busca reactivar y fortalecer el tejido social desde la reactivación de la microeconomía, como respuesta ante la contracción económica experimentada por el México en los meses de pandemia, estos microcréditos otorgados en varios pagos serán cancelados en cómodas cuotas, ya que el interés del gobierno es fomentar el emprendimiento al máximo.
Los Tipos de Apoyo que Ofrece Tandas para el Bienestar
El gobierno no solo se preocupa con las Tandas para el Bienestar de la adjudicación de recursos financieros, sino que procura enseñar a los microempresarios a qué hacer con dichos recursos.
Esta es la razón por la cual brinda capacitaciones en materia financiera. Los dos tipos de apoyos brindados a las microempresas por Tandas para el Bienestar son los siguientes:
- El Apoyo de Recursos Financieros:
Los cuales son adjudicados de forma directa, hasta por 4 oportunidades de acuerdo con las necesidades del micronegocio beneficiado, y al rendimiento que esté presente con la progresiva inyección de capital otorgada por el gobierno de México.
Cada uno de los 4 créditos otorgados contara con una distancia entre sí de 10 meses, en los cuales las microempresas deberán reembolsar la cantidad adjudicada en 10 pagos mensuales de forma consecutiva, con un otorgamiento especial de 3 meses de gracia para quienes puedan presentar problemas en los pagos.
- El Apoyo Mediante la Capacitación Financiera:
No todo, dentro de los pequeños emprendimientos, se reduce al dinero, sino a qué hacer con este; es por esa razón que el Gobierno de México brinda asesorías en materia de fianzas, con la finalidad de guiar a las microempresas hacia la toma de decisiones financieras más acertadas, creando un plan de inversión para todos los negocios en inicio o expansión.
Además, este plan de inversión será diseñado de acuerdo con las características específicas con las que cuente la microempresa beneficiaria en la actualidad, asegurando así el éxito del emprendimiento en el mediano y largo plazo.
La Tasa de Interés Nula de Tandas para el Bienestar:
Uno de los principales atractivos de este programa de apoyo y financiamiento para las microempresas, es que cuenta con una tasa de interés de 0 % o considerada dentro del mundo financiero como una tasa impositiva de interés nula.
Esto se debe a que el principal interés del Gobierno al otorgar este tipo de apoyos no es lucrarse con los intereses que estos préstamos puedan generar, sino más bien fomentar la economía y la generación de empleos en las áreas más marginadas del país, por lo cual no exige el pago de interés alguno, pero si el simple reembolso de los recursos otorgados con la finalidad de ayudar a otras microempresas del país.
Los criterios de selección y los requisitos para otorgar este apoyo del Gobierno
Los microempresarios que hace vida en el país que deseen optar por este tipo de apoyo económico del Gobierno, deberán cumplir con una serie de criterios y requisitos establecidos en las reglas de operación del programa Tandas para el Bienestar, entre estos se encuentran los siguientes:
Criterios de Selección:
- Los microempresarios aspirantes a este programa de apoyo económico deberán contar con una edad ubicada en el rango que va desde los 30 a los 67 años.
- Contar con el emprendimiento de un micronegocio constituido, con una antigüedad de por lo menos 6 meses comprobados, siempre y cuando el micronegocio no sea de naturaleza agropecuaria.
- Comprobar que la microempresa que solicita el financiamiento se encuentra en una de las zonas del país, catalogadas como de cobertura plena por el programa Tandas para el Bienestar, según lo establecido en sus reglas de operación vigentes en la actualidad.
Requisitos para ser Beneficiario de Tandas para el Bienestar:
- Llenar y consignar de forma correcta la solicitud de ingreso o incorporación a este programa de fomento empresarial.
- Otorgar toda la información referente a las especificaciones del negocio, para el llenado oportuno de la cedula por parte de un funcionario oficial del programa.
- Identificación vigente y validad con carácter nacional, así como la (C U R P) vigente del beneficiario para el momento de la solicitud del apoyo económico.
- Comprobante de residencia que ratifique la ubicación actual de la microempresa dentro del territorio nacional, el mismo no puede exceder los 90 días desde su fecha de emisión.
En Resumen…
Las microempresas cuentan en la actualidad con el apoyo sustancial del gobierno, para así asegurar su continuo ascenso y crecimiento, en concordancia con las políticas sociales y económicas emprendidas desde el Gobierno Federal, ofertando así apoyos en forma de préstamos bastante flexibles con tasas de interés nulas o muy bajas, con la finalidad de beneficiar al máximo a todas las microempresas del país.
No esperes más y aplica a alguno de estos apoyos del gobierno y asegura el crecimiento sustancia de tu pequeño negocio, mediante la inyección de capital de forma progresiva.