Becas de manutención 2023-2024
Contents
Becas de manutención 2023-2024
Para hacer frente a la situación en la que los estudiantes mexicanos de nivel superior de las instituciones públicas muchas veces enfrentan, generalmente económicas, que les obligan a desertar de su carrera, fueron creadas las Becas de Manutención.
Estas Becas tienen como objetivo fomentar la prosecución y la permanencia estudiantil, apoyando con un incentivo económico para los estudiantes que no cuenten con los recursos suficientes para alcanzar sus metas académicas, con lo que se le ofrece una oportunidad dentro del sistema educativo para culminar su carrera de educación superior.
¿Cuáles son los tipos de Becas de Manutención?
En el Programa Federal de Becas Elisa Acuña existen cinco diferentes tipos de manutención, las cuales tienen como fin dar un apoyo para que los estudiantes avancen en sus estudios académicos y se especifican a continuación:
Beca de apoyo a la manutención UNAM.
Esta es una beca que se dirige sólo a los estudiantes de la UNAM. La convocatoria para esta Beca se realiza dos veces al año y es la única en su clase que se oferta dos veces.
Beca de apoyo a la manutención para hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas.
Se da este apoyo a los estudiantes de cualquier institución pública de México que sean hijos e hijas de cualquier militar activo o retirado, incapacitado o fallecido en combate. Son mejor conocidas como Becas ISSFAM.
Beca de apoyo para la manutención por el INAH, el IPN, la UAM y el UPN.
Para esta Beca son tomados en consideración los estudiantes de estas universidades que estén cursando estudios de Técnico Superior Universitario (TSU), Licencia Profesional o Licenciatura.
Beca Federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH, IPN, UAM, UPN.
Esta beca tiene como finalidad apoyar y estimular la formación académica de los estudiantes que se encuentren inscritos y cursando estudios en las universidades que se citan en el nombre de esta Beca.
Beca Federal para Apoyo a la Manutención.
En esta Beca se incluyen los estudiantes que estén inscritos en las instituciones públicas de educación superior (IPES) de México que no se encuentran incluidos en las Becas de manutención ya especificadas.
¿Cómo se obtiene el apoyo de la Beca de Manutención?
Mediante este programa de Becas, el estudiante recibe un apoyo monetario. Para ello, el mismo debe estar inscrito en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) de México, que se encuentren en condiciones vulnerables con el ingreso familiar menor al nivel de la línea de pobreza y que adicionalmente cumpla con los requisitos que se realizan en la convocatoria.
¿Cuáles son los requisitos para las Becas de Manutención?
Los requisitos generales para hacer la solicitud de una Beca de Manutención en una Institución de Educación Superior de México son:
- Estar cursando estudios de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura o licencia profesional en una Universidad pública o en algún Instituto de Educación Superior de México.
- El ingreso mensual del hogar debe ser menor o igual a la línea de pobreza que se encuentre vigente cuando se realice la solicitud de la Beca.
- No haber culminado anteriormente estudios superiores o no tener una acreditación de haber cursado el nivel de educación superior.
- No estar recibiendo otro beneficio similar o con el mismo fin de esta Beca que haya sido asignado por el Gobierno Federal.
- Realizar la solicitud por medio del SUBES.
Además, existen requisitos específicos según el criterio de cada Universidad y para cada tipo de Beca, para la cual se quiera postular, por lo que se hace necesario revisar la convocatoria al momento de realizarse.
¿Cuál es el monto que ofrecen estas Becas de Manutención 2023-2024?
El apoyo económico de estas Becas de Manutención es de mil ochocientos ($1,800.00) pesos cada dos meses, durante el lapso de duración del ciclo escolar, es decir, pagadera en cinco bimestres, para un total de nueve mil ($9,000.00) pesos por ciclo.
Es importante saber que el pago de esta Beca está sujeto al cumplimiento de los requisitos por parte del estudiante y a la permanencia de éste en la institución, así como puede variar dependiendo de la convocatoria que se realice.
¿Cómo realizar el registro de la Beca de Manutención?
Para postularse a una Beca de Manutención, el Departamento de Becas de la institución educativa cargará los datos al inicio del año escolar de la ficha escolar de cada alumno en el SUBES, a partir de allí se deben realizar los siguientes pasos:
- Ingresar con los datos del usuario que posee cada estudiante a la plataforma SUBES y verificar los datos, para con esto activar la ficha escolar.
- Realizar el registro de la solicitud de Beca de Manutención en los lapsos que establezca la convocatoria.
- La CNBBBJ realizará las evaluaciones que correspondan y hará la selección de los beneficiarios. Los resultados serán publicados en su página web, en la cual se puede revisar con el número de folio que fue asignado al momento de hacer el registro de la solicitud de Beca.
Las convocatorias de la UNAM para las Becas de Manutención tienen algunos procesos específicos, por lo que es importante chequear cada tipo de Beca y los requisitos.
Solicitantes priorizados para recibir la beca de apoyo a la manutención
Todos los programas de manutención cuentan con sus propios criterios, pero, para todos los programas gubernamentales se toma en cuenta un conjunto de solicitantes prioritarios, los cuales prevalecen frente a otros solicitantes, en caso de que el presupuesto para la asignación de las becas sea insuficiente.
Esta población representa:
- Las mujeres indígenas o afromexicanas
- Los hombres indígenas o afromexicanos
- Las personas con discapacidad
- Personas inscritas en escuelas ubicadas en localidades o municipios indígenas
- Personas inscritas en escuelas ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación
En cualquier caso, el gobierno de México se encarga de velar por la atención de la máxima cantidad de beneficiarios posibles.
Convocatoria para aplicar a las Becas de Manutención 2023-2024
La mayoría de las becas que otorga apoyo a la manutención tiene un ciclo anual, a excepción de la Beca de Manutención UNAM, la cual se publica dos veces al año y es una beca muy particular.
Las fechas de publicación varían según la convocatoria específica; sin embargo, la mayoría suele publicarse entre febrero y marzo de cada año. Recuerda que esta beca es anual, por lo que, si deseas postular, debes estar pendiente de la publicación de la convocatoria de tu interés.