Saltar al contenido

Introducción al Derecho Agustin Gordillo en PDF

libros de introduccion al derecho pdf




Hemos pasado toda la vida conscientes de que alguna filosofía había que tener, pero sólo acertando a encontrar una metodología. En el camino, nos han sorprendido coincidencias con el método o la sustancia de una u otra filosofía: no con una sino con filosofías supuestamente antagónicas como los así llamados positivismo e iusnaturalismo, trialismo, etc. No consideramos haber optado por una filosofía, salvo en la afirmación de que el derecho se compone tanto de realidad como de valores y normas. Y que los valores o principios jurídicos son más importantes que las normas; que éstas no pueden contradecir, en la solución del caso, aquéllas. Cuando la aplicación de la norma da un resultado injusto, no es el derecho que falla. (Agustín Gordillo, 2000)

Introducción al Derecho de Agustín Gordillo

 




DERECHOS HUMANOS DE LOS GRUPOS VULNERABLES

Otros libros gratis 

Debe recordarse que el derecho es una ciencia de problemas singulares y concretos y que los principios de valoración y de orden que se extraen de la ley son siempre descubiertos y contrastados en una problemática concreta, de modo que es el problema y no el sistema en sentido racional, lo que constituye el centro del pensamiento jurídico. Los libros tienen un lugar en el aprendizaje y la práctica del derecho, pero leerlos o estudiarlos no es equivalente a aprender derecho, es una parte: el derecho se aprende trabajando en resolver casos y problemas singulares y concretos. (Agustín Gordillo, 2000)




RESUMEN

  •  SANTO TOMÁS destacó la base experimental del conocimiento humano y puede encontrarse en ARISTÓTELES la misma idea. Es un punto de partida válido aunque frecuentemente inaplicado. Esa
    base experimental, en derecho, son y serán siempre los casos. No de otra manera se presenta el derecho a litigantes, funcionarios, jueces. Para apreciar la índole y dificultad de la tarea de percibir los hechos, quizá convenga recordar que ya LEIBNITZ señalaba que es inagotable el repertorio de características determinantes de hechos empíricos; las propiedades o predicados que caracterizan a los objetos de la experiencia son infinitos y por ello, siendo finita la percepción sensible aun con todos los auxilios de la ciencia siempre encontrará que los objetos del mundo, que son temporales, jamás despliegan sus características en forma plena y exhaustiva. (Agustín Gordillo, 2000)
0/5 (0 Reviews)

Contenidos Realacionados