Apoyos del Gobierno para Mujeres
Contents
Apoyos del Gobierno para Mujeres
El Gobierno de México mediante diversos organismos e instituciones de índole social, ha desarrollado en el presente múltiples programas de apoyo dirigidos a los sectores más desposeídos, discriminados y vulnerables del país, en pro de la construcción progresiva de una sociedad más justa e igualitaria, que ofrezca a los ciudadanos las mismas oportunidades de desarrollo por igual.
Uno de los sectores más vulnerados en sus derechos socioeconómicos es el de las mujeres, las cuales sufren más fuertemente los embates de una sociedad que no valora por igual a la mujer y al hombre. Por esta razón, el Gobierno Federal de México en coordinación con las Entidades Federativas de todo el país han desarrollado programas de apoyo a la mujer.
¿Qué Buscan los Apoyos del Gobierno para la Mujer?
Estos se encuentran diseñados para disminuir la brecha de desigualdad presente entre hombres y mujeres, además de ayudar a superar situaciones económicas adversas que puedan atravesar las mujeres que experimentan la violencia de género, así como para mejorar el bienestar familiar, ya que la mayoría de los programas sociales destinados a las mujeres son aprovechados por jefas de hogar.
¿Todas las Mujeres pueden Optar es Tipo de Apoyos del Gobierno?
En general, los apoyos del gobierno dirigidos a la mujer no cuentan con muchas restricciones, sin embargo, muchos de ellos se encuentran dirigidos de forma especial a mujeres que experimenten algunas de estas situaciones en la actualidad:
- Madres soteras jefas de hogar
- Madres con hijos en periodo de lactancia
- Mujeres que cuenten con algún tipo de emprendimiento que favorezca al género femenino.
- Mujeres que se encuentran bajo violencia de género o que la hayan experimentado de forma reciente.
- Madres de niños con algún tipo de discapacidad comprobada y certificada por las autoridades competentes.
- Adultas Mayores.
- Mujeres que cuenten con algún tipo de discapacidad.
Los Apoyos del Gobierno para Mujeres más Resaltantes
El sector de la mujer es uno de los más vulnerables en el país, debido a que en su mayoría son ellas quienes se hacen cargo del núcleo familiar, es por esto que existen distintos programas de apoyo dirigidos de forma especial para ellas, a continuación, presentamos una lista de los más relevantes en la actualidad.
-
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
Este programa busca fomentar la ayuda a los núcleos familiares en los cuales las mujeres son las jefas de familia, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida los niños y niñas en proceso de crecimiento, que se desarrollan dentro de hogares de escasos recursos y considerados como de situación vulnerable.
El otorgamiento de este beneficio procura que las madres trabajadoras puedan costear los gastos educativos y de manutención de sus hijos, brindándoles una vida confortable que les permita desarrollar sus capacidades humanas al máximo, en la construcción de una sociedad más igualitaria.
- Los Casos Prioritarios de Acción de este Programa de Apoyo Social
Todas las madres solteras y trabajadoras tienen la oportunidad de optar a este programa de fomento económico y social, sin embargo, según lo establecido en las reglas de operación vigentes del programa, este priorizara los casos de los municipios en los cuales habiten familias indígena y afroamericana consideradas de alto y muy alto grado de rezago social.
Cabe señalar que este programa solo atenderá con la adjudicación de los recursos económicos, a núcleos familiares en los cuales existan niños y jóvenes en el rango de 0 a 23 años
- Los Criterios de Selección Presentes para Entrar a este Programa
Según los criterios de selección establecidos en las reglas de operación general de este programa, solo tendrán acceso al apoyo monetario las madres o tutoras legales que tengan bajo su cuidado a niños y adolescentes entre 0 a 23 años, siempre y cuando la madre se encuentre trabajando, estudiando o en la búsqueda actual de un empleo al momento de solicitar la ayudad económica.
- Los Montos actuales de este Apoyo del gobierno para Mujeres
Las madres que resulten beneficiarias con este apoyo económico para el mejoramiento de las condiciones del núcleo laboral a su cargo recibirán una transferencia de recursos monetarios de forma directa con los siguientes montos:
- La Modalidad (A) de este Programa (Madres Solteras Trabajadoras):
Esta cuenta a su vez con dos tipos de apoyo. Uno que otorga una cantidad de 1.600 pesos bimestrales por cada niño o niña ubicado en el rango de edad de 0 a 4 años.
El Segundo tipo de apoyo de esta modalidad contempla la adjudicación de 3.600 pesos bimestrales para los niños con algún tipo de discapacidad certificada y comprobada, que se encuentren en el rango de edad que va desde 0 a 6 años.
- La Modalidad B (Tutores Legales que tienen bajo su cuidado a niños en situación de orfandad)
Para este tipo de beneficiarios otorga apoyos mensuales de las siguientes cantidades por cada niño:
De 0 a 5 años, 360 Pesos, de 6 hasta los 12 años, 600 Pesos, Desde los 13 a los 15 años, 845 Pesos, De 16 hasta 18 años, 1.090 Pesos, Desde los 18 hasta cumplir los 23 años, una totalidad de 1.200 Pesos.
-
El Programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia
Este programa consta de adjudicaciones económicas directas para todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género, con la finalidad de reinsertarlas a la sociedad mexicana, como mujeres altamente productivas y empoderadas que se hace cargo de su núcleo familiar conquistando de esta forma su independencia económica.
Los montos actuales de estos apoyos otorgados a las mujeres son de 5 mil pesos, los cuales son gestionados entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la coordinación directa de la Secretaría de la Mujer con sede en la CDMX, se espera que al final del año en curso sean otorgados un total de 6 mil ayudas de este tipo, con proyección a las 10 mil adjudicaciones.
-
El Salario Rosa
Es un programa de apoyo a las mujeres solteras que no perciben ingresos provenientes de fuentes laborales formales y que tienen bajo su cuidado a niños en condición de lactancia o aquellos que cuenten con algún tipo de discapacidad. Este programa es gestionado mediante la cooperación del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México.
La adjudicación del Salario Rosa viene acompañada de una serie de capacitaciones de empoderamiento de la mujer, que la formarán en aspectos vinculados a:
- Capacitación para el desarrollo humano,
- Acceso a servicios de atención psicológica,
- La conclusión de la educación básica,
- Acceso integral al sistema de salud pública del país,
- El acceso a servicios jurídicos y en materia de derechos humanos de la mujer.
¿Como Acceder al Programa de Apoyo a la Mujer Salario Rosa?
Todas las interesadas en acceder a la ayuda económica y capacitaciones integrales contempladas en este programa social deberán aplicar a las convocatorias hechas para la entrada de nuevas beneficiarias, además de cumplir con los criterios de selección y requisitos del presente en las reglas de este programa tales como:
- Ser mujer con una edad contemplada entre los 18 y 59 años al momento de la solicitud.
- Residir dentro alguno de los municipios del territorio del Estado de México.
- Ser una mujer dedica exclusivamente a las labores del hogar.
- Contar con hijos en periodo de lactancia dentro del núcleo familiar a su cargo, o contar con hijos que posean algún tipo de discapacidad.
En Resumen…
Los programas de apoyo social y económico en favor de la mujer, que son auspiciados de forma directa por el Gobierno de México son realmente amplios, estando dispuesto en pro de la dignificación de la mujer y de la igualdad de género, para así crear una sociedad más justa y cada vez más humana.
Si eres una mujer en situación de vulnerabilidad, consulta los programas de apoyo social dispuestos para ti, por los organismos y entes públicos de protección a la mujer presentes en todas las Entidades Federativas del territorio nacional de México, aplica ya mismo a alguno de estos programas.