becas-benito-juarez-1.png
¡Dale a Compartir¡

Contents

Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez forman parte de los proyectos de apoyo que el ejecutivo nacional ha implementado para fortalecer el avance académico de todos los estudiantes de México.

Es importante destacar que estos programas se han vuelto de los más populares debido a que ofrecen muy buenos beneficios para las familias, lo que les ayuda y le motiva a no abandonar su formación académica y a fortalecer su desarrollo profesional.

El gobierno federal se ha encargado de cubrir con ayudas a los estratos estudiantiles más vulnerables con diversos programas; en esta oportunidad, hablaremos sobre las Becas Benito Juárez.

¿En qué consisten las Becas Benito Juárez?

Las becas Benito Juárez iniciaron en el año 2018, como un programa conjunto impulsado por el presidente de México para beneficiar a la población estudiantil que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad y pobreza.

Este conjunto de becas se encuentra dentro de los programas prioritarios del Gobierno y su objetivo es fomentar la educación equitativa, inclusiva y en igualdad de oportunidades para todos.

¿A quién se dirigen las becas Benito Juárez?

Estos programas se dirigen a estudiantes de distintos niveles académicos; en este sentido, existen diferentes tipos de becas, las cuales veremos a continuación.

Tipos de Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez se dividen en cuatro grandes grupos de apoyo, encontrando:

  1. Beca para la educación básica / Bienestar para las Familias:

Establece un apoyo monetario dirigido a aquellas familias que tengan un estudiante inscrito en el nivel de básica y que tengan altas necesidades económicas.

¿Quiénes pueden participar en esta beca?

La beca se dirige a estudiantes de hasta 15 años que se encuentren en los niveles de preescolar, primaria o secundaria, siempre que sean integrantes de una familia en condición de pobreza.

¿Cuál es el monto de la beca?

La beca ofrece un apoyo monetario de $1,680.00 pesos mexicanos cada dos meses y se otorga por familia, independientemente de la cantidad de estudiantes miembros del grupo familiar.

Así mismo, esta beca se entrega durante el tiempo que dura el ciclo escolar, es decir, por 5 bimestres.

  1. Beca para Educación Media Superior o bachillerato:

Se trata de un apoyo que beneficia a estudiantes del nivel de preparatoria con un incentivo monetario.

¿Quién puede participar en la beca?

Para esta beca pueden participar todos los estudiantes inscritos en el nivel de educación media superior de la modalidad escolarizada, tomando en cuenta que se dará prioridad a aquellos que tengan mayores dificultades socioeconómicas.

Monto de la beca.

Al igual que la beca anterior, este apoyo es de 1,680.00 pesos entregados de forma bimestral a los beneficiarios, siendo válida la entrega de un beneficio por familia.

Este apoyo es otorgado por los bimestres que dura el ciclo escolar, pudiendo ser renovado para el siguiente ciclo.

  1. Beca Benito Juárez para Educación Superior:

Es un programa oficialmente denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigido a hombres y mujeres hasta los 29 años de edad y que se encuentren inscritos en alguna IPES en modalidad escolarizada.

¿Quién puede participar en JEF?

Este programa está especialmente dirigido a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad, que vivan en regiones con índices de violencia altos, o en zonas indígenas o afrodescendientes, con el fin de ofrecer una oportunidad de culminar sus estudios superiores.

Monto del apoyo.

Este apoyo ofrece un monto por mes de 2,450 pesos mexicanos, entregados por un total de 10 meses.

  1. Becas Benito Juárez / Elisa Acuña:

Estas becas comprenden un subconjunto de becas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo académico de estudiantes universitarios, egresados y docentes de universidades públicas de México.

Los distintos tipos de becas que forman parte de las Becas Elisa Acuña / Benito Juárez, son:

  • Beca de Manutención Benito Juárez.
  • Beca de Excelencia académica.
  • Beca para el Servicio Social.
  • Beca para la Titulación.
  • Beca para la ejecución de Prácticas Profesionales.
  • Beca para Movilidad en instituciones nacionales o internacionales.
  • Beca de Capacitación para docentes.
  • Beca destinada a la Atención de Contingencias.

Cada uno de los tipos de becas aquí mencionados cuentan con requisitos y procedimientos particulares, por lo que se recomienda leer toda la información referente a la beca de interés antes de presentar cualquier postulación.

¿Cómo obtener una beca Benito Juárez?

Para obtener cualquiera de las Becas Benito Juárez del gobierno de México se debe estar en contacto con la oficina o departamento de becas de tu institución, quienes representan el enlace para la gestión de estos beneficios.

Son las instituciones educativas las que cargan la información y todos los datos de los estudiantes inscritos en sus centros para poder solicitar el apoyo necesario.

Para pedir cualquier información se puede llamar al siguiente número 55 1162 0300 o ingresar al sistema de Becas https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

Requisitos para obtener una Beca Benito Juárez

Como se mencionó anteriormente, cada uno de los programas de Becas cuenta con sus propios requisitos y criterios de selección; no obstante, algunas generalidades comprenden:

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en algún centro de educación público que contemple este beneficio.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad, bien sea social o económica.
  • Ser parte de alguna zona de atención prioritaria (no es obligatorio, pero tiene mayor relevancia para la asignación del beneficio).
  • No recibir otra beca para el mismo fin, por parte del gobierno federal.

Para conocer los requisitos específicos se deben consultar las reglas de operación de la Beca Benito Juárez que hayas elegido.

¿Cómo saber si obtuve la Beca?

Tu centro de estudios es el encargado de notificar, en los tiempos previstos en la convocatoria, los resultados de tu postulación. A veces sucede que no existe una notificación formal, sino que al recibir el depósito del beneficio se entiende que has sido aceptado(a).

Pero, si pasa el tiempo previsto y no obtienes respuesta, lo mejor será acercarte al departamento encargado de esta gestión y solicitar información. También puedes contactar con las oficinas del programa o visualizar las informaciones recientes en la página web de Becas Benito Juárez.

Sobre los pagos de Becas Benito Juárez

Los pagos de las becas son determinados por cada programa. Para cada año, la Coordinación encargada de este tipo de beneficios estudiantiles publica un calendario con las fechas tentativas de pago; sin embargo, muchas veces existen retrasos en los mismos por razones fortuitas, por lo que sólo son fechas referenciales.

Para el 2023-2024, este es el link del calendario publicado por la institución encargada de hacer los pagos de las Becas Benito Juárez:

https://www.gob.mx/

¿Cómo se realizan los pagos?

Los pagos de las Becas Benito Juárez se hacen, generalmente, por medio de transferencias bancarias manejadas por medio de una app de creación reciente, pero existen algunos casos en los cuales el pago se hace por medio una orden entregada en Mesas de Atención Temporal o MAT.

En caso de ser beneficiario de los últimos, es muy importante estar al tanto de las fechas de pago, ya que las órdenes se entregarán únicamente en las mesas instaladas.

Compatibilidad entre Becas Benito Juárez

Estas becas son perfectamente compatibles con otras becas de los Estados, las Municipalidades e incluso de instituciones privadas, siempre que no persigan el mismo objetivo. Usualmente, en las convocatorias de las Becas Benito Juárez se publica la compatibilidad de estos programas con otros.

Sobre los tipos de becas aquí comentados, se puede decir que:

  • La Beca para educación básica se puede complementar con la beca de media superior, una vez que se haya avanzado de grado, pero es incompatible con el resto de las becas.
  • La Beca para educación media superior, a su vez, se puede complementar con las Becas Elisa Acuña.
  • Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro no son compatibles con el resto de programas Benito Juárez.
  • Las Becas Elisa Acuña sólo se pueden complementar con las becas de educación media.

En relación a instituciones privadas o programas de otro tipo, se debe consultar directamente a la organización que ofrece la beca.

En caso de existir alguna incompatibilidad y que el sistema Benito Juárez lo detecte, se otorgará un tiempo prudencial para que renuncies a alguno de los programas. En caso de no hacerlo, se eliminará el programa gubernamental.

Motivos por los que se puede perder esta beca

Es importante conocer los motivos por los cuales podrías perder este importante beneficio, ya que después de todo el esfuerzo para obtenerlo, no sería satisfactorio que te lo quiten. Las razones más comunes son:

  • Proporcionar información o documentos falsos.
  • No acudir a la recepción de la orden de pago en más de dos ocasiones.
  • Posees otra beca otorgada por alguna de las dependencias del gobierno federal y para el mismo objetivo.
  • No asistir de forma continua a las actividades escolares.
  • Incumplimiento de los requisitos de selección para la beca.

Motivos de culminación de la beca.

Por otra parte, existen algunas razones por las que las becas expiran, entre ellas:

  • Defunción del beneficiario.
  • Recepción de la beca por tres períodos escolares consecutivos.
  • Culminación de estudios.
  • Renuncia expresa al programa de becas.

En el caso de que no conozcas los motivos por los cuales ya no recibes la beca, puedes comunicarte al número 5511620300 o asistir a alguna de las oficinas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez más cercana a tu domicilio.

¿Dónde obtener más información sobre Becas Benito Juárez?

 

Si deseas obtener mayor información sobre las Becas Benito Juárez, puedes ingresar a la página web oficial de estos programas en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/

También puedes intentar aclarar todas las dudas, llamando al teléfono 55 1162 0300.

Oficinas Becas Benito Juárez.

Otro de los medios de contacto efectivos para gestionar cualquier información relacionada con las Becas Benito Juárez, es acudir directamente a sus oficinas de atención, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del territorio mexicano.

Estas becas representan una oportunidad única de acceso y continuidad al sector educativo. Si estás interesado en cualquiera de estos programas, no dudes en consultar las bases y comenzar con tus trámites de solicitud.

20 DE FEBRERO DE ESTE PRESENTE AÑO 2024 | DEPÓSITO DOBLE PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE APOYO PARA LAS MADRES TRABAJADORAS | INFÓRMATE AQUÍ 
PAGO HOY MARTES20 DE FEBRERO PARA LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA DE APOYO PARA LAS MADRES TRABAJADORAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ...
PERSONAS CON DISCAPACIDAD | LETRA QUE RECIBE SU PAGO BIENESTAR | MARTES 20 DE FEBRERO | 2024 
PAGO DOBLE PARA LOS AFILIADOS A ESTE PROGRAMA DE | PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAGO DE $12,000 PESOS PARA LOS ADULTOS ...
PAGO DE $12,000 PESOS PARA LOS ADULTOS MAYORES | PENSIÓN BIENESTAR | LISTA DE APELLIDOS QUE RECIBEN SU PAGO HOY
ESTOS SON LOS BENEFICIARIOS QUE RECIBEN SU PAGO BIENESTAR POR $12,000 PESOS CONOCE AQUÍ SI HABRÁ PAGO DE LA PENSIÓN ...
CONOCE AQUÍ SI HABRÁ PAGO DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR EN EL MES DE MARZO | INFÓRMATE AQUÍ 
EXISTIRÁ SUSPENSIÓN DE LOS PAGOS DEL BIENESTAR | AQUÍ LOS DETALLES ¿HABRÁ UN CAMBIO EN LA EDAD MÍNIMA DE 65 ...
¿HABRÁ UN CAMBIO EN LA EDAD MÍNIMA DE 65 A 62 AÑOS? | PENSIÓN BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 
PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES | CAMBIOS Y AUMENTO AQUÍ LOS DETALLES  ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! | ÚLTIMOS ...
¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! | ÚLTIMOS DEPÓSITOS DOBLES | PROGRAMAS DEL BIENESTAR | ATENCIÓN A ESTA NOTA 
ESTAS SON LAS FECHAS DE LOS ÚLTIMOS PAGOS DOBLES DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR  ÚLTIMO PAGO ADELANTADO POR $12,000 ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *