becas-unam.png
¡Dale a Compartir¡

Contents

Becas UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM es la casa de estudios más importante de todo el país, no sólo por su amplia oferta académica y la calidad con que se imparten cada uno de sus programas, sino porque cuenta con una gran cantidad de ofertas de apoyo para los estudiantes.

Desde becas con beneficios económicos, hasta becas para la obtención de experiencia profesional y becas para estudios en el extranjero. En este post haremos un repaso por los programas de ayuda más relevantes de la UNAM y cómo puedes acceder a ellos según tus intereses en esta casa de estudios.

Beca de Excelencia Bécalos de la UNAM

Esta es una beca que se otorga en conjunto con la Fundación Televisa y la Asociación de Banco de México. Está dirigida específicamente a estudiantes de pregrado que sean de escasos recursos económicos y que tengan un desempeño exitoso en su carrera.

Beneficio de esta beca.

Este programa ofrece un apoyo monetario de 1,000.00 pesos mexicanos al mes, otorgados durante un lapso de 12 meses.

¿Cómo aplicar a la beca?

Se debe hacer la solicitud de esta beca por medio de la página del DGOAE, en la dirección http://www.dgoae.unam.mx/.

Luego de recibir el comprobante de solicitud, debe imprimirse y esperar a la publicación de los resultados, conforme a las fechas establecidas en la convocatoria.

En caso de resultar seleccionado, se debe imprimir el documento de acreditación de becario para presentarlo ante el sistema y luego recoger la tarjeta en dónde te depositarán la beca, de acuerdo a lo indicado por los procedimientos del programa.

Publicación de la convocatoria.

La convocatoria para esa beca suele publicarse una vez al año, entre los meses de agosto y septiembre.

Beca PAEA y PFEL

Esta beca, oficialmente denominada Programe de Alta Exigencia Académica – PAEA; y Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura – PFEL, impulsa el desempeño académico de los estudiantes independientemente de su situación económica.

 

Su objetivo tiene que ver con el fortalecimiento del compromiso de los estudiantes de licenciatura con su carrera.

Beneficio de esta beca.

Este programa ofrece un apoyo monetario de 950.00 pesos mexicanos, los cuales son otorgados mensualmente por un ciclo escolar, pero puede ser renovada durante toda la carrera, toda vez que conserves un alto rendimiento escolar.

¿Cómo aplicar a esta beca?

Para optar por esta beca debes ingresar a la web http://www.becarios.unam.mx/ o a la página del DGOAE http://www.dgoae.una.mx/ y llenar la solicitud de beca para el momento en que ésta se encuentre disponible.

Al momento de la publicación de resultados, puedes consultar a través del mismo sistema o por medio de la Gaceta UNAM en su página web.

En caso de resultar seleccionado, sólo debes hacer la declaración ante el Sistema de Consulta de Resultados (SCR) según los procedimientos de la convocatoria y luego verificar el lugar en donde te entregarán la tarjeta para la obtención del beneficio.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

La convocatoria para este programa se publica generalmente en agosto.

Beca de manutención para educación universitaria

Esta es una beca que otorga la UNAM, en conjunto con la SEP, el Gobierno Federal e instituciones privadas como Telmex. La intención es ayudar económicamente a estudiantes de licenciatura de bajos recursos.

Beneficio de la beca.

Este programa ofrece un beneficio económico por mes que va a depender del grado universitario que se esté cursando, quedando de la siguiente manera:

  • Para el 1er. año son $750.00
  • Para el 2do. año son $830.00
  • Para el 3er. año son $920.00
  • Para el 4to. año son $1,000.00
  • Para el 5to. año son $1,000.00

¿Cómo aplicar a esta beca?

La solicitud de esta beca se hace por medio del Sistema Integra, en el siguiente link: https://www.integra.unam.mx/.

Luego, el interesado debe presentar su postulación por medio del SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/), en donde deberá verificar que todos sus datos están correctos antes de postular.

Finalmente, se debe esperar a la publicación de los resultados, bien sea en la Gaceta Oficial de la UNAM o en la página web de la Coordinación de Becas para el Bienestar.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

Por lo general esta es una convocatoria de publicación anual, cuyo registro de solicitud comienza en marzo de cada año.

Beca para indígenas y afrodescendientes

Se trata de un programa dirigido a estudiantes de prepas, CCH, licenciaturas y posgrados, dirigido a otorgar beneficios monetarios a los estudiantes pertenecientes a grupos originarios y afrodescendientes, ofreciéndoles iguales oportunidades de acceso a su formación.

¿Qué beneficio tiene esta beca?

Además de un apoyo mensual de 2,750 pesos por un lapso de 11 meses, esta beca ofrece tutorías permanentes durante el ciclo escolar y la posibilidad de acceder a clases de regularización en matemáticas e inglés.

¿Cómo postular a la beca?

Para postular a este beneficio se debe acudir directamente a la sede del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC); luego, los coordinadores del programa pautarán una entrevista y finalmente se publicarán los resultados en la Gaceta Oficial de la UNAM o en la página web del PUIC.

Es de destacar que el beneficio se renueva automáticamente, siempre que el estudiante se mantenga activo en sus estudios y mantenga un buen rendimiento académico.

Publicación de la convocatoria.

La convocatoria para este programa se publica dos veces al año. Entre diciembre y enero se abre la primera oportunidad y entre junio y julio, la segunda.

Beca para estudiantes provenientes de zonas marginadas

Este es un aporte ofrecido directamente a los estudiantes de bachillerato y licenciatura que viven o provienen de grupos vulnerables o de zonas marginadas, con lo cual se pretende mejorar sus condiciones socioeconómicas, en pro de sus estudios

Beneficio de la beca.

Esta beca consta de un apoyo de 10,000 pesos, distribuidos en un lapso de 10 meses. Para renovar el beneficio, sólo es necesario presentar ante la institución encargada una constancia donde se evidencia que permaneces inscrito en la UNAM.

¿Cómo postular a la beca?

EN primer lugar, es necesario acudir al departamento de becas o al encargado de estos trámites en tu facultad de la UNAM para solicitar una carta de postulación a la beca. Luego, debes dirigirte al portal http://www.becarios.unam.mx/ y llenar la solicitud, ingresando el número de cuenta UNAM y adjuntando la carta de postulación.

En la fecha de consulta de resultados, verifica tu estatus en la web de la UNAM o en su Gaceta Oficial. De resultar seleccionado, sigue los pasos que se indican en la convocatoria de este programa.

Publicación de la convocatoria.

El mes de agosto es la fecha en que regularmente se publican estas convocatorias.

Beca de formación en TIC

Ampliar la competitividad y crear nuevos canales de formación es uno de los objetivos principales de la UNAM; para ello ofrece este tipo de apoyos para estudiantes de licenciatura, con el fin de que puedan extender sus conocimientos hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación independientemente de su carrera.

Beneficio de la beca.

Los seleccionados para esta beca podrán disfrutar de capacitaciones en TIC por parte de expertos, aplicación de los conocimientos en proyectos; podrán desarrollar su proyecto de tesis en este ámbito; tendrá la liberación del servicio social; se les otorgará un diploma de capacitación y, eventualmente, podrán recibir un apoyo económico si destacan entre los mejores promedios de los participantes.

¿Cómo postular a la beca?

Estas becas son otorgadas para estudiantes de la UNAM por medio del DGTIC, institución que ofrece distintas líneas de especialización y para cada una existe una convocatoria. En este sentido, será necesario revisar con frecuencia el portal http://www.tic.unam.mx/becas/ para conocer las convocatorias vigentes y sus modalidades de postulación específica.

Becas por la Coordinación de Educación a Distancia

Esta es una beca que consta de dos fases, una de formación y una de práctica en la que se incorpora a los estudiantes a proyectos de innovación, investigación y servicio en el área de la educación abierta y a distancia

Se trata de una beca cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas que ayuden a los estudiantes en su desenvolvimiento profesional, al tiempo que se promueven sus estudios bajo esta modalidad

Beneficios de la beca.

El programa otorga un apoyo monetario por mes de 1,000 pesos, así como una capacitación profesional en proyectos reales relacionados con la educación a distancia.

¿Cómo postular a esta beca?

Para postular a esta beca, se debe hacer un registro en el portal de la Coordinación De Universidad Abierta y Educación a Distancia – CUAED:

Luego, se debe consignar en la oficina de control escolar de la CUAED la ficha de registro junto con la identificación oficial, CURP, comprobante de inscripción, historial académico y una hoja donde se indiquen tus datos de contacto.

En la fecha pautada se harán las publicaciones de resultados.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

La convocatoria para esta beca se publica durante el mes de agosto de cada año.

Becas para posgrado UNAM

Es un programa que ofrece la oportunidad de obtener el grado académico a los estudiantes de una maestría o doctorado en la UNAM, brindando un apoyo de manutención acorde al salario mínimo.

Monto de la beca.

Para los estudiantes de maestría, el apoyo es de 4.5 salarios mínimos diarios por un tiempo de 24 meses.

Los estudiantes de doctorado recibirán hasta 6 salarios mínimos diarios, por un tiempo de 48 meses.

¿Cómo postular a la beca?

Para postular se debe llenar un registro en el portal de posgrados UNAM http://www.posgrado.unam.mx/pbep_becas. Allí se deberán adjuntar en formato PDF, la inscripción a la universidad, el certificado de estudios, constancia que acredite un promedio mínimo de 8.5 puntos, estudio socioeconómico y una carta compromiso.

La Coordinación de los Programas de Posgrado de la UNAM será la encargada de verificar la información y los documentos suministrados, así como de brindar los resultados en la fecha pautada.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

La convocatoria para esta beca se publica por cada semestre, en los meses de agosto y en enero.

Beca de Movilidad para licenciatura

Es una beca muy atractiva, en la que se promueve el intercambio estudiantil entre estudiantes de licenciatura de la UNAM con universidades reconocidas de países como España, China, Brasil, Alemania, Argentina, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, República Checa y otros.

Beneficios de esta beca.

Además de un apoyo económico que va a depender de la universidad destino y la situación socioeconómica del solicitante, se aprobará una exención en el pago de las colegiaturas de la institución destino.

¿Cómo postular a esta beca?

Para aplicar a este programa, debes registrarte en la web http://www.sicai.unam.mx/ y adjuntar los documentos según la convocatoria.

La DGECI será la encargada de evaluar y validar las solicitudes de becas, así como dar respuesta a las mismas en las fechas pautadas.

Para conocer las universidades y países disponibles, es importante estar al pendiente en la siguiente página http://wwww.unaminternacional.unam.mx/.

¿Cuándo se publica esta convocatoria?

La convocatoria para esta beca se publica durante enero y agosto de cada año.

Otras becas UNAM

A continuación, mencionamos algunas de las otras becas que forman parte de los programas de apoyo de la UNAM.

  • Beca fortalecimiento para mujeres universitarias
  • Beca estímulo por graduación de posgrado.
  • Beca para titulación de egresados
  • Becas para proyectos de investigación UNAM.
  • Becas de movilidad estudiantil nacional.
  • Becas de intercambio o estancias de investigación.
  • Becas de capacitación laboral UNAM.

Como hemos mencionado anteriormente, la UNAM es una de las instituciones que cuenta con un amplio programa de estudios. En este sentido, te invitamos a visitar su portal web para conocer a profundidad cada una de estas becas.

Requisitos para postular a las Becas UNAM

Si eres estudiante de la UNAM o estás pensando en cursar estudios en esta prestigiosa institución y al mismo tiempo optar por alguno de los programas de apoyo que ofrece, puedes consultar los requisitos directamente en la convocatoria de tu interés.

Debido a que son muchas las convocatorias a becas UNAM, no existen requisitos generales para aplicar a los programas, por lo que es necesario estar al pendiente en las fechas específicas de la convocatoria que buscas para saber cuáles son los criterios de selección, qué requisitos y documentos piden y cuáles son los pasos a seguir.

Adelanto de los pagos de la Pensión para el Bienestar: estas son las nuevas fechas de los pagos y los requisitos que se necesitan 
Fechas de pagos de la Pensión para el Bienestar y los requisitos que se solicitan por la autoridad Esto es ...
Esto es lo que necesitas para obtener hasta $6,000 pesos de la Pensión para el Bienestar 2024
Requisitos para los nuevos registros de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores 2024 ESTOS SON LOS CAMBIOS ...
Pensión Bienestar para los adultos mayores | $6,000 + $6,000 + $6,000
Pensión para el Bienestar: Fechas y pagos de los que se están en la espera de este año 2024 CONOCE ...
CONOCE AQUÍ LAS FECHAS DE LOS PAGOS Y LOS MONTOS DE LA PENSIÓN IMSS E ISSSTE 
PENSIÓN IMSS E ISSSTE | CONOCE LAS FECHAS DE LOS PAGOS Y LOS MONTOS ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE APRUEBA ...
ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE APRUEBA AMLO PARA LOS ADULTOS MAYORES QUE RECIBEN PENSIÓN PARA EL BIENESTAR 
CONOCE LAS NUEVAS MEDIDAS QUE VAN A FACILITAR EL PAGO DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR ¿Cuántos pagos aún quedan ...
Cuántos pagos aún quedan para este año 2024 de la Pensión para el Bienestar de este año 2024
¿Cuántos años se esperan aún para este año de la Pensión para el Bienestar? RECIBE PAGO DE $6,000 PESOS DE ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *