¡Dale a Compartir¡

El cambio de la Constitución y de algunas normas penales, así como los proyectos de reforma del Código Penal, han hecho su actualización y revisión. Por esto podemos aún decir, parafraseándonos, «que no hemos pretendido agotar las materias estudiadas» y «que este texto no es sino la segunda versión de una obra que quizás algún día alcancemos escribir». (José Hurtado Pozo, 1987)

Manual de Derecho Penal José Hurtado Pozo en PDF

Manual de Derecho Penal Hurtado Pozo en PDF

Otros libros gratis 

Error: puede que no exista la vista de 866608adk8

Los principios fundamentales del derecho penal, la ley penal y el delito son los tres grandes temas tratados en este libro. Hemos dejado de lado exprofesamente la sanción. Y esto sobre todo, por la relevancia y autonomía alcanzada por los estudios del sistema de restricciones y de su ejecución, y por el enorme abismo existente en nuestro país entre la ley y la realidad. Lo que hace necesario otro enfoque en el estudio de las normas que regulan las penas y las medidas de seguridad. Tal vez, en un futuro cercano, logremos terminar nuestras investigaciones en este complejo de campo y publiquemos sus resultados. (José Hurtado Pozo, 1987)




RESUMEN

  • El derecho penal no debe ser manipulado como un medio totalmente independiente de los restantes recursos y procesos que conforman el arsenal del «control social» estatal. Constituyendo relaciones y condiciones sociales las causas de las acciones delictuosas, la lucha contra ellas debe realizarse, en primera línea, no mediante la pena sino con intervenciones sobre dichos factores sociales. Respecto a este carácter secundario del derecho penal, Maurach sostiene que no se trata sino de una exigencia ética planteada al legislador. En especial entre los penalistas, se utiliza el término dogmática con frecuencia; pero sin mayor reflexión. Se le emplea, por un lado, como equivalente de ciencia penal. El jurista que cultiva esta ciencia es un científico y los resultados de sus investigaciones científicas trabajo científico. Su labor es descrita como el estudio del derecho con el fin de hacer más fácil su aplicación. (José Hurtado Pozo, 1987)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *